Cómo Francisco hace lío

Francisco quiere que los jóvenes hagan lío. Para hacer lío, en nuestra sociedad del descarte, basta con hacerse amigo de los excluidos. Además, en la vida cotidiana, está al alcance de cada uno : basta con ser honesto y límpido… Veamos cómo hace lío Francisco, luego nosotros…


I.CÓMO FRANCISCO HACE LÍO

Francisco hace lío yendo en medio de los que no tienen voz para hacerse oír. Hace lío saliendo de lo programado, saliendo al encuentro de las personas, no se deja encerrar con la computadora o los papeles.

Jueves Santo en la cárcel

En la cárcel

Apenas elegido, Francisco fue el Jueves Santo a la cárcel de menores de Roma. Les explicó que lavar los pies es estar al servicio, que él que esta más en alto debe ponerse al servicio de los otros, y que debemos ayudarnos unos a otros. Eso hace lío, porque molesta nuestras conciencias que prefieren etiquetar las personas y olvidarlas. Eso manifiesta que son seres humanos igual que nosotros.

Refugiados en un barco precario

En Lampedusa

En julio fue a Lampedusa, donde llegan a Europa muchos barcos de refugiados. Agradeció a los que les brindaban acogida y ayuda, expresando su desacuerdo con lo que llamó la globalización de la indiferencia , que es resultado de la cultura del bienestar. Recordó las preguntas de Dios a Adán: “Donde estás?”, y a Caín: “Donde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?” Esto va a hacer lío en el corazón de aquellos cuya prioridad es mantener su nivel de vida alto sin ver los millones de personas que no tienen nada. Leer la homilía

En la favela de Varginha

En la favela de Varginha

En Rio, Francisco visitó la favela de Varginha, para manifestar que el papa está con ellos : «No habrá pacificación duradera para una sociedad que ignora, margina o abandona en la periferia una parte de si misma. (…) La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza».

El papa recordó los pilares que sostienen toda sociedad: la vida, que es un don de Dios; la familia; la educación integral; la salud integral que incluye la dimensión espiritual; la seguridad, partiendo del cambio del corazón humano. Invitó a los jóvenes a no desanimarse frente a la injusticia y la corrupción, porque los hombres pueden cambiar, y los invitó a ser los primeros en hacer el bien.(Ver vídeo y texto del Discurso:).

Siria : niños con carpas de refugiados

Con el pueblo de Siria

Francisco llamó la atención no sé cuantas veces sobre el drama de Siria, que los poderosos parece que se empeñan en hundir más que en rescatar. Y convocó el famoso día mundial de ayuno del 7 de septiembre, porque sabe que hay demonios que no se van sino con la oración y el ayuno. Eso hizo lío, porque molestó y detuvo los planes de guerra mundial…

Con los refugiados en el Centro Astalli

Con los refugiados

Luego Francisco visitó el Centro Astalli de Roma que da asistencia a los refugiados. Agradeció a los religiosos y laicos que atienden este centro, y les dio tres palabras que son como un programa de trabajo : “servir, acompañar y defender” a los refugiados, o sea ponerse de lado de quién es más débil . Invitó a los institutos religiosos a “leer seriamente este signo de los tiempos”, afirmando que “los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarlos en hoteles y ganar dinero. Los conventos vacíos no son vuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados”. Esto puede hacer lío en algunos institutos preocupados excesivamente de su seguridad material, mientras el mundo se viene abajo. (Leer el Discurso)

En Cerdeña con jóvenes

En Cerdeña con personas sin trabajo

En septiembre, en Cerdeña, denunció la injusticia de un sistema global que se satisface con tanta desocupación. “Donde no hay trabajo, falta la dignidad”. Este mundo no tiene futuro porque no hay dignidad. Donde hay trabajo, hay dignidad. Francisco invitó a llamar las cosas por su propio nombre. “En el sistema actual globalizado, en el centro hay un ídolo, el dinero, y esto no se puede”. Dios quiso que fuera el hombre al centro, (…) no este sistema globalizado. « Luchemos juntos para que el centro sea el hombre y la mujer, la familia. (…) ¡Y no se dejen robar la esperanza!» (Leer Discurso al mundo laboral).

Misa Plaza Constitución

Con los esclavos

En Buenos Aires, el cardenal Bergoglio hacía lío celebrando misa con frecuencia en la calle por las victimas del “trabajo esclavo”, cartoneros, migrantes capturados en talleres clandestinos, victimas de trata y tráfico de personas, hombres y mujeres e incluso menores de edad raptadas y sometidos a la prostitución y considerados como desechados.
 Extracto de su Homilía del 23 de septiembre de 2011 :

«Hoy venimos a pedir por las victimas de trata de personas, la trata del trabajo esclavo, la trata de la prostitución. En esta plaza venimos a pedirle a Jesús que, él que es Dios y tomó nuestra carne, nos haga llorar por la carne de tantos hermanas y hermanos nuestros que son sometidos, y cuidarlos con la ternura que merecen y que no gastemos nuestra ternura en cuidar y atender mascotas…»

«Hay una anestesia cotidiana que esta ciudad sabe usar muy bien y se llama coima y con esta anestesia se adormecen las conciencias.»

«Jesús esta acá con nosotros! Jesús: enséñanos a pensar en tantos hermanos y hermanas nuestros que son esclavos, enséñanos a meternos en su carne, enséñanos a llorar por esta esclavitud de Buenos Aires, enséñanos a ser más solidarios, y a luchar para que esta ciudad no tenga más esclavos. »

«Hoy Jesús está en Plaza Constitución, no para hacer política ni para dar una conferencia sino para llorar con su Pueblo.»

TOTAL, el papa está afirmando, con sus palabras y sus actos, que cada persona humana es importante.

Nadie es descartable.

Nadie es de sobra en esta tierra.

Los más vulnerables y sin defensa son los privilegiados de Jesús y merecen ser los privilegiados de los discípulos de Jesús.