Serviteurs de Jésus et de Marie

Serviteurs de Jésus et de Marie
Portada del sitio > ES > Descubrirnos > Nuestra historia > El tiempo de las fundaciones

El tiempo de las fundaciones

Imprimer
Écrire à l'auteur Frère Christophe-Marie 11 de abril de 2006
1 2 3 4 5
réagir


Es difícil escribir la Historia con una H mayúscula, ya que los acontecimientos son muy recientes y el período muy corto (75 años). Tratemos sin embargo de destacar algunos puntos esenciales.



La fundación en Chassigny (1953)

En junio de 1953, luego del primer capítulo general que reeligió al padre Jean-Pierre Christian (1913-1963) como superior general, se funda una casa en Chassigny (Haute-Marne, Francia), cerca de la tierra natal del padre Lamy y de la peregrinación de Notre-Dame-des-Bois. Se vuelve rápidamente un centro de apostolado ferviente, con los movimientos de acción católica rural, la legión de María, etc….

El derrumbamiento (1955-1961)

Pero desde 1955, hay una baja de vocaciones, y varios profesos dejan la Congregación por diversas razones. Mons. Lacointe cree oportuno anticipar el segundo capítulo general, que elige superior general (1959) al padre André Stoecklin (1924-1992). Luego, en 1961, los hermanos de Chassigny deben reconocer que los apostolados les toman demasiado tiempo y que ya tienen otras prioridades que la vida conventual. Dejan la Congregación para integrar el clero diocesano de Langres. ¡La Congregación queda reducida a 5 miembros!

Padre André: la esperanza contra toda esperanza

La Iglesia invitaba a las congregaciones sin vocaciones a agruparse. Tomaron contacto con los Frères Missionaires des Campagnes, l’Arche, la Obra del padre Colombier para los huérfanos, etc…Todo eso no correspondía a las intenciones del padre Lamy: vivir en comunidad y celebrar el Oficio divino, anunciando también el Evangelio. Mons. Lacointe (1955-1965), luego mons. Desmazières (1965-1978), sostienen y protegen la pequeña Congregación. Sin ellos, ¿qué hubiera advenido? Durante años, el padre André perseverará, rodeado de algunos hermanos y amigos que le hacían saber lo necesario de su presencia. Lejos de estar abatido, irradia en toda la diócesis, presentando con sencillez y convicción a los laicos, a las religiosas, a los sacerdotes, las enseñanzas de la Iglesia, del Concilio Vaticano II y de los papas. Lleva adelante varias actividades: movimientos de acción católica, círculos de estudios, retiros, campamentos y colonias de vacaciones cristianas, pensión con espíritu de familia para estudiantes, etc… Prepara también el futuro: habilitación de locales, biblioteca, oratorio, dormitorios para acoger grupos…

Renacimiento (1971)

En 1971 por fin, algunos jóvenes se presentan al noviciado, justo al finalizar la revisión de las Constituciones, aprobadas por mons. Desmazières. El padre Jean Courtial, llegado en 1964, será el maestro de novicios. Todo es entregado a las manos de María, intronizándola en el oratorio. En diciembre, tres hermanas de Saint-Thomas-de-Villeneuve vienen ayudar en esta nueva etapa.

Profundización

A partir de 1976, obedeciendo al pedido de la Iglesia, la Congregación, que cuenta con 15 miembros, inicia en comunidad la profundización del carisma que ha recibido del Espíritu Santo para la Iglesia. María es Refugio de los pecadores para que todos descubran el amor de Dios. Nosotros estamos llamados a vivir de este misterio afín que por intermedio nuestro los demás puedan descubrirlo. Esto será el trabajo del cuarto y quinto capítulo general (1977 y 1983)

El desarrollo

En los años 80, la Congregación se incrementa con el arrivo de unos 30 candidatos. Se trata antes que todo de formarlos para preparar el futuro. Varias ordenaciones permiten ampliar las actividades, el acompañamiento de grupos scout y de jóvenes, la capacidad de la hospedería, las parroquias…

Padre Thierry de Roucy: la expansión (1988-2001)

JPEG - 9.1 KB
Pere Thierry

El generalato del padre Thierry de Roucy, elegido en 1988, está marcado por varias nuevas realidades. Se abre en Alsacia un priorato (1991), encargado de la parroquia de Ottmarsheim y de los jóvenes de la región. Padre Thierry, ayudado por varios hermanos de la Congregación, funda la Obra Puntos-Corazón, la cual en 10 años enviará más de 1000 jóvenes, por un tiempo de un año o más, en 20 países, a fin de llevar el amor de Dios a los niños más abandonados. En 1995, se abren dos prioratos más: la Fazenda do Natal (Brasil), ligado a la Obra Puntos-Corazón y la casa Padre Lamy (Argentina) situada cerca de la ciudad universitaria de Oro Verde. En Ourscamp se inicia en el mismo año, con el acuerdo de mons. Hardy (1985-95) y de mons. Thomazeau (1995-2002), un centro de estudio filosófico y teológico: el Instituto Thomas Philippe.

La rama femenina

JPEG - 8.3 KB
Las servidoras de Jésus et de Maria

En 1995 comienza la fundación de la rama femenina: las Servidoras de Jesús y de María. Ellas empezaron como estudiantes en el Instituto Thomas Philippe, luego, en 1997, hicieron su noviciado canónico en la abadía de la Gràce-Dieu. Fueron reconocidas como Asociación privada de fieles en 1999 por el obispo de Beauvais.

La Obra Puntos-Corazón

JPEG - 8.3 KB
Oeuvre point Coeur

En 1999, mons. Karlic, arzobispo de Paraná (Argentina), reconoce en nombre de la Iglesia la Obra Puntos-corazón como Asociación privada de fieles y como Asociación pública en lo referente a sus sacerdotes (la Fraternidad sacerdotal Molokai). Los responsables de la Obra, la cual permitió a los Servidores de Jesús y María abrirse al mundo de los pobres, toman conciencia poco a poco, que sus principales fuentes de inspiración son otras que el padre Lamy, y desean más independencia con respecto a la Congregación. Así, en el año 2002, la Fazenda do Natal cesará de ser un priorato de los Servidores de Jesús y María para continuar bajo la sola responsabilidad de la Obra Puntos-Corazón.

+ Comentar este artículo